En la actualidad, pensar en el aprendizaje sin elementos multimedia es casi imposible. La tecnología y el dinamismo de la información, cambian la forma en que las personas recepcionan la información: la manera tradicional de aprender quedó atrás porque no se encuentra la inmediatez necesaria que necesitamos para avanzar.
Las mismas aplicaciones en el mercado han ido mutando y hoy se puede acceder a contenidos educativos a través de sistemas multimedia. El contenido multimedia genera interés en los alumnos, motivación y aprendizaje cooperativo.
Multimedia, se refiere a la integración de dos o más elementos, ya sea audio, texto e imagen, en una misma plataforma. Esta integración, requiere de una correcta combinación entre el software y el hardware para generar un entorno multisensorial de información.
El software es importante porque en él se desarrolla la aplicación, y lo interactivo; mientras que el hardware, permite que el acceso a ese contenido sea de forma cómoda, rápida y que cumpla con las expectativas del usuario.
El usuario debe tener una experiencia multimedia de aprendizaje
“Actualmente los contenidos multimedia son algo cotidiano, la interacción con ellos es mayor, de modo que aprender se da de forma natural, transformándose en algo de fácil recordación, que se interioriza más rápido porque nos involucramos más”, comenta la psicóloga laboral Teresita Ramacciotti.
Para que la experiencia multimedia se convierta en un agente motivador del aprendizaje, se necesita en primer lugar, que el usuario pueda acceder al contenido de forma rápida y limpia, y sin interrupciones, para no perder el interés y comenzar con una disposición adecuada. En este sentido, el smartphone es un hardware ya familiarizado con los usuarios, por lo que el aprendizaje a través de este aparato se convierte en una más de las tantas actividades que se realizan con el teléfono.
Ahora bien, la clave es entregar una experiencia sobresaliente a los usuarios y eso se logra al combinar elementos atractivos, como fotos, audio, texto, y sobre todo videos. Estos últimos son simples de producir y permiten transmitir cualquier mensaje de forma simple y rápida.
Además, el video puede entregar mayor información que otros canales, y al incorporar imagen y sonido, crea un mensaje mucho más llamativo y aumenta su retención, porque el usuario debe involucrarse más.
Los juegos son multimedia
El juego implica un refuerzo positivo continuo. “Jugar da la oportunidad de aprender pues genera mayor conexión, sobretodo si es con un contenido multimedia sensorial, ya que se puede aprender de manera visual y auditiva. Esto facilita a las personas el aprendizaje desde su propio estilo, ya que se adapta y aumenta la cantidad de estímulos para cada uno”, explica Ramacciotti.
Los materiales multimedia interactivos, permiten pasar de la información dura a algo con significado. La información, análisis, práctica y la retroalimentación instantánea permitirán que el usuario corrija al instante los errores que pueda tener. Además, al capacitarse a través de un dispositivo móvil, el proceso de seguimiento a los resultados se hace tres veces más fácil, por lo que motiva más a utilizarlo como medio de aprendizaje.