El comienzo de un nuevo año es un buen momento para contemplar los desarrollos en el panorama del aprendizaje global para 2019.
Tal como se señala en BusinessWorld, en los últimos años, las innovaciones en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático e Internet de las Cosas, han sido los principales impulsores en la transformación de los negocios, el trabajo y la vida cotidiana. Si bien estas tecnologías transformadoras revolucionaron el mercado laboral, el conjunto de habilidades exigidas por los empleadores también ha experimentado una transformación importante.
Las organizaciones en todas las industrias ahora tienen hambre de candidatos que posean una variedad de habilidades repletas de las últimas habilidades digitales y un entusiasmo por la continua capacitación mientras permanece en su empleo.
El panorama de aprendizaje para 2019, por lo tanto, se caracterizará por la necesidad de adquirir un rango de habilidades digitales y comerciales de la manera más holística y eficiente posible y de forma continua. Las habilidades del mañana, generadas por las tecnologías en evolución, son esenciales para el éxito de las organizaciones y sus empleados.
Las siguientes son tendencias clave que se pueden esperar en el mundo del aprendizaje para 2019:
Aprendizaje basado en video y audio
El cerebro humano procesa contenido audiovisual 60,000 veces más rápido que el texto, por eso el video es uno de los modelos más populares de difusión de información en la actualidad, ya que tiene una tasa de retención más alta que cualquier otro método de aprendizaje. De manera similar, los audiolibros ofrecen una excelente tasa de retención, capturando efectivamente la atención de los estudiantes.
El microlearning se hace omnipresente
El microaprendizaje es el arte sutil de la adquisición de habilidades en el que los aprendices consumen pequeñas ráfagas de información en intervalos de tiempo regulares. Este es un método de aprendizaje relativamente simple que está siendo utilizado cada vez más por las organizaciones. El microaprendizaje puede adoptar la forma de juegos (gamificación), infografías, videos y audiolibros.
Gracias a la información de repetición y tamaño reducido, el microlearning tiene excelentes resultados en términos de retención y participación. Con la ubicuidad del aprendizaje a través de cualquier dispositivo, es seguro que el método continuará ganando terreno en 2019 y se convertirá en un elemento estratégico, fundamental en los programas de eLearning eficaces.
Inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica
Mientras se encontraban en sus etapas incipientes, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica se percibían como amenazadores para los trabajos humanos, ahora han demostrado hacer exactamente lo contrario.
Según un informe del Foro Económico Mundial, tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización crearán 60 millones de empleos para 2020. Por lo tanto, es evidente que los avances tecnológicos no se harán cargo de los empleos, sino que definitivamente los transformarán.
Realidad aumentada / Realidad virtual (AR/VR)
Al incorporar AR/VR en los programas de aprendizaje de uso común, las plataformas de aprendizaje pueden mejorar significativamente la participación y la adquisición de conocimientos. Las tasas de retención aumentan a través de este método de enseñanza, ya que su naturaleza interactiva ayuda al cerebro a absorber la información mucho más rápido.