Es claro que en los últimos años el microaprendizaje está tomando la delantera. Sucede que la creciente demanda de capacitación de trabajadores móviles en todas las industrias y la creciente necesidad de capacitación basada en habilidades y orientada a resultados, son los principales factores que están impulsando el crecimiento del mercado del microaprendizaje.
Según un informe de la investigación “Mercado de Microaprendizaje por Componente, Tamaño de la Organización, Tipo de Implementación, Industria y Región: Pronóstico Global para 2024”, publicado por MarketsandMarkets, se espera que el tamaño del mercado global del microaprendizaje crezca de 1.5 mil millones de dólares en 2019 a 2.7 mil millones de dólares en este año 2024, a una tasa de crecimiento anual del 13,2%.
¿Qué pasa en el mundo empresarial?
Los programas de formación empresarial están experimentando una transformación en sus metodologías de aprendizaje, dando prioridad a los que ofrecen una mayor flexibilidad a los alumnos. Se están enfocando también en ofrecer una experiencia de aprendizaje a través de diversas actividades que resulten más interesantes y atractivas. Y finalmente, las empresas están interesadas en adoptar métodos de capacitación que estén directamente inclinados hacia un objetivo de aprendizaje que se centren en habilidades particulares o comprensión del cumplimiento.
El punto de vista científico
Ahora bien, desde una perspectiva neurológica, las repeticiones y revisiones son parte integral de la transferencia y retención de conocimientos en nuestra memoria a largo plazo. A su vez, las repeticiones son cada vez más factibles si el contenido se divide en pequeños módulos de consumo rápido. Algunas investigaciones apuntan a que el microaprendizaje aumenta en un 17% la eficiencia en la transferencia del aprendizaje del aula al lugar de trabajo.
Entonces, el microaprendizaje no solo permite que la mente se tome un respiro de la sobrecarga cognitiva, sino que simultáneamente desarrolla un aprendizaje y una memoria más efectivos a largo plazo. Por otra parte, el eLearning siempre ha luchado con el retorno de la inversión (ROI) y la medición del impacto del aprendizaje. El microaprendizaje, dada su naturaleza, puede generar un ROI y una medición instantáneos.
Si la empresa está desarrollando internamente los módulos de microaprendizaje, también se beneficia ya que el microaprendizaje es más rápido y económico de desarrollar y actualizar. Puede ser utilizado en las empresas para diversos fines, como programas de inducción, capacitación en políticas corporativas, aprendizaje de contenido técnico, de procesos comerciales o en el apoyo al desempeño, entre otros. Puede utilizarse como un módulo independiente o combinarse con el aprendizaje estructurado. Pero lo que es clave, es que permite la flexibilidad de aprendizaje y la autonomía de los empleados, fomentando un ambiente de diversión y una cultura de aprendizaje permanente.