Una reciente encuesta realizada por Software Advice revela algunos datos interesantes sobre cómo los programas de aprendizaje corporativo pueden impulsar el compromiso de los empleados.
De las respuestas obtenidas, un 58% de los trabajadores quisiera que el contenido de aprendizaje en línea sea dividido en lecciones múltiples y más cortas. El 35% quiere recompensas de la vida real basadas en el progreso del aprendizaje. Y un 24% prefiere las redes sociales en forma de foros de discusión. En consecuencia los trabajadores están pidiendo el microaprendizaje, la gamificación y el aprendizaje social.
Sin embargo, ellos tienen ideas bastante específicas sobre cómo desean que estas técnicas se integren en su capacitación, por tanto, considere lo que los empleados realmente quieren de la capacitación corporativa, asegúrese de que sus programas de aprendizaje corporativo puedan respaldar de manera efectiva lo que los empleados quieren, y use las técnicas solicitadas solo si tiene un sentido educativo y puede vincularse directamente con los objetivos de aprendizaje.
Aprendizaje corporativo y microlearning
La mayoría de los trabajadores encuestados respondieron que estarían más dispuestos a participar en los programas de capacitación corporativa online, si el contenido se dividiera en varias lecciones, de cinco a siete minutos, en lugar de durar una hora. El 58% respondió que era “mucho más probable» o «algo más probable». Y es que para los estudiantes el microaprendizaje se ajusta a la forma en que el cerebro humano prefiere procesar la información, es decir, en fragmentos manejables.
Pero además, los empleados no siempre tienen el lujo de tomar largos descansos del trabajo para capacitarse, y la inversión de tiempo en microaprendizaje es baja: obtiene lo que necesita rápidamente. Además pueden acceder a los micro-contenidos en el instante mismo que los necesita.
Gamificación
Consiste en utilizar elementos del juego (recompensas, misiones, tablas de clasificación, juegos de rol) y técnicas de diseño de juegos, en contextos que no son juegos. Los juegos son divertidos, y pueden incluso llegar a ser adictivos, por lo que la gamificación puede hacer que el aprendizaje sea adictivo. La encuesta, sin embargo, revela que el 35% de los empleados prefería las recompensas de la vida real por haber progresado en la capacitación.
La gamificación aprovecha el poder motivacional de los juegos para cambiar los patrones de comportamiento. Permite el aprendizaje a través del fracaso, ya que el trabajador tiene la libertad de fallar y volver a intentarlo.
Aprendizaje social
El aprendizaje social implica el aprendizaje a través de la interacción social con los demás. Es colaborativo, y una forma de aprendizaje informal. El 24% de los encuestados prefería los foros de discusión como la forma preferida de interacción de aprendizaje social. No debiera parecernos extraño si consideramos que somos criaturas sociales. De hecho cuando el nivel de interacción social es alto, las experiencias de aprendizaje en línea resultan en una mayor retención de contenido.