En el mundo corporativo hablamos de engagement al identificar cuán comprometidos están los trabajadores con la empresa a la que pertenecen y si éstos se encuentran motivados al realizar de forma correcta y productiva sus tareas diarias. Bárbara, la trabajadora más comprometida del mundo, se posiciona como ejemplo para los equipos de trabajo.
Las empresas que tienen trabajadores con bajo compromiso hacia su labor son menos productivas, afectando los resultados del negocio.
¿De que forma podemos aumentar el engagement de nuestros colaboradores? Marcus Buckingham, Consultor de Negocios, Escritor y conferencista de management para grandes empresas como Coca-Cola, Microsoft y Disney , entre otras, nos plantea que para lograr el compromiso de los trabajadores, no hay una formula secreta, pero si hay factores que pueden impulsarlo.
Conoce a Bárbara la trabajadora más productiva del mundo en el siguiente video.
Ver transcripción del video en español
Puedes activar directamente desde YouTube en el icono Configuración>Subtítulos >Traducción automática>Español. O leer la transcripción a continuación:
Déjame contarte sobre Bárbara:
Bárbara es alguien de quién realmente querrás saberlo porque, de hecho, es la trabajadora más comprometida en el mundo. Lo sé porque, como jefes del Instituto de Investigación ADP, acabamos de terminar este estudio de diecinueve países. Realmente queríamos saber qué tan alto es el compromiso en diferentes países y qué es lo que lo impulsa.
Como parte de la investigación, dividimos, dividimos y dividimos los datos y encontramos una persona que está más comprometido que nadie en el mundo con su trabajo, su nombre es Bárbara.
¿Quién es Bárbara?
Bárbara, eso es una broma, no es realmente un nombre, ella es un compuesto. Cuando averiguamos los datos de esta trabajadora, encontramos que ella es gerente o líder de equipo en servicios profesionales. Lleva más de cinco años en su empresa, trabaja en un equipo, tiene un objetivo principal de trabajo y también tiene una especie de trabajo secundario, ella es una bloguera.
Ella trabaja el 80% del tiempo de forma remota y cuando entra en una oficina, resulta ser la sede de su empresa donde estará entre 30 minutos a una hora.
Está casada y no tiene hijos, pero si una mascota, una pitón que se llama Gregory. Bueno, en realidad no sé que tipo de mascota tiene, pero lo que si sé es que la tiene.
Las mujeres están un poco más comprometidas que los hombres, ya que el servicio profesional es más atractivo que trabajar en la construcción, pero de todas las cosas que sabemos de Bárbara, uno de los datos más poderosos es que ella es miembro de un equipo, un grupo de personas que ha aceptado trabajar juntos.
Es cierto que nos gusta caminar por el mundo como si las personas somos iguales entre sí, pero si miras a tu alrededor, verás que sorprendentemente todos somos todos muy diferentes.
La forma de ser de cada persona es algo maravilloso a destacar, la rareza de un ser humano es la mejor apuesta, ¿Cómo se juntan las rarezas?
Al servicio de algo útil, la respuesta es esta espléndida pieza de tecnología de miles de años llamada equipo, porque si dices que eres parte de un equipo, te sientes parte de un grupo y tienes el doble de probabilidades de comprometerte totalmente con el trabajo.
¿Hay alguna otra lección para tener presente?
En el mundo del trabajo las dos razones más convincentes para que las personas se involucren y comprometan con su trabajo, es darle la oportunidad de tener más control de sus vidas.
El 25% de todos los trabajadores independientes en todo el mundo se auto entrega el cargo de presidente. Y la segunda razón que es la más poderosa, el trabajo a tiempo completo nos da previsibilidad y estabilidad.
En cambio, el trabajo independiente nos da la oportunidad de hacer algo que nos importe. Para hacer lo que amas, debes tener algo de estabilidad, de flexibilidad y creatividad, por eso hay algo de lo que todos podríamos aprender si nos enteráramos de que Bárbara es una trabajadora remota,
Eso podría ser un poco sorprendente, porque pensamos que los trabajadores remotos están separados de alguna manera, pero los datos dicen que los trabajadores remotos que se sienten parte de un equipo están más comprometidos que los presenciales que están de forma diaria en una oficina.
Claramente, hay algo de valor en trabajar en casa y tener la creatividad y la flexibilidad que tiene tener el control de tu tiempo y actividades.
¿Cómo puedo obtener más Barbara en el momento en que los niveles de compromiso no es mayor al 15% de los trabajadores?
El 85% de las personas en el mundo trabaja por lo que, simplemente, la gente si entra a un trabajo. Nuestro desafío es que, una vez que logremos que la gente venga y disfrute de nuestras empresas, cómo las hacemos participes y productivas.
A todos nos gustaría tener a la persona más comprometida del mundo trabajando en nuestro equipo, pero ¡ya la tienes! solo tienes que ayudarla a expresar eso y ponerte en sus zapatos. La adecuada no es nada en Bárbara que esté intrínsecamente en su persona, sino es es un conjunto de cosas en su entorno que cada uno de nosotros podría ayudar a desarrollar.
¿Qué saca lo mejor de Bárbara?
¿Te sientes parte de un equipo? Y el equipo saca lo mejor de ti, así es como obtienes más Bárbaras.