Los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos en línea masivos, abiertos y a distancia, cuya modalidad de aprendizaje es de carácter online y está dirigida a un número ilimitado de estudiantes que pueden tener acceso a materiales de cursos tradicionales, como información de lectura, videos y cuestionarios, que pueden ser reforzados por tutores en línea. Los MOCC han revolucionado la educación a distancia, pero ¿también el aprendizaje? El aprendizaje debe ser adaptativo y personalizado. De lo contrario, los resultados pueden no ser positivos.
En esta charla de TedEx Barcelona, Iván Ostrowicz, co-fundador de Domoscio, una empresa especializada en aprendizaje adaptativo y personalizado. Según Ostrowicz, todas las personas aprendemos de forma distinta por lo que tener una educación individualizada y personalizada es ideal.
Iván Ostrowicz es Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y ENSIMAG, posee un MBA de Neoma Business School. Cuenta con experiencia internacional en el campo de los sistemas de información, y la gestión de organizaciones, adquirida en grandes empresas como Air France y EY. Es co-fundador de Domoscio, una empresa especializada en aprendizaje adaptativo y personalizado.
Según Iván Ostrowicz
Como vamos a hablar de educación, formación y este tipo de cosas, vamos a empezar con un poco de participación. Os voy a pedir que levantéis la mano si creéis que todos aprendemos de la misma manera.
Levantar una mano y siempre acabado el ejercicio tengo unas 23 personas. Lo he hecho por toda Europa y siempre el mismo resultado.
Es un hecho que todos aprendemos de forma diferente y la realidad es que tenemos un sistema educativo, donde tenemos un profesor para 30 alumnos. En el sistema universitario, es un profesor para 200. Si pensamos en la formación continua, o muchos de los modernos sistemas de aprendizaje, tenemos un profesor con una sola pedagogía. Con una sola metodología para 10.000 20.000 o 100 mil participantes.
Pero sigamos un poco más y vamos a ver si os acordáis algo de cuando aprendimos en la escuela. Completemos juntos esta frase: yo aprendo, tú aprendes, él o ella aprende, todos nosotros pues aprendemos.
Ya a finales del siglo XIX, Hermann Ebbinghaus, considerado el padre de la psicología experimental en la educación, hizo un experimento en el cual demostró que, después de un mes si no estudiamos y no revisamos, olvidamos el 80% lo que hemos aprendido.
Entonces, estamos delante de dos hechos: Todos aprendemos diferentemente y todos olvidamos lo que aprendemos. Por lo cual, implica los desafíos de cómo personalizamos el aprendizaje y cómo hacemos que eso que hemos aprendido, se consolide y nos acordemos lo que hemos aprendido.
Una parte de la respuesta la podemos encontrar en las ciencias cognitivas
El 2010, Ming Zher Poh de Harvard y el MIT, hicieron un experimento de un dispositivo que conecta a una persona y permitía ver la actividad cerebral haciendo diferentes actividades. Como podéis ver la actividad cerebral en clase era la misma que cuando miramos televisión. Lo siento por los profesores que estáis en la clase es sólo con un profesor en particular.
En el mismo sentido, si vemos por ejemplo, cuando estaban laboratorio y estamos experimentando hay mucha más actividad y cuando estamos haciendo ejercicios también hay mucha más actividad.
De hecho, en el 2006 Rodríguez, llevó a cabo un experimento para saber cuál era un buen método de estudio y separó grupos a los cuales de un texto tenían que aprender:
Al primer grupo, le permitió leer el texto cuatro veces.
El segundo grupo, leyó el texto una vez y les hizo hacer tres veces una batería de ejercicios.
Al cabo de un mes, comprobó que las personas que habían hecho dos ejercicios se acordaban 52% más lo que habían aprendido y sobre todo, habían pasado cuatro veces menos estudiando.
Y así podría seguir hablando del sistema de Leitner. Es un sistema de fichas donde tienes una pregunta en un lado y respuestas del otro, que vas poniendo más lejos en un cajón a medida que vas aprendiendo de las velocidades de aprendizaje, de las preferencias de aprendizajes y de las diferentes inteligencias.
Y así podemos seguir otra parte quizás de la respuesta y podemos encontrar en las nuevas tecnologías.
Si hoy hablamos de nuevas tecnologías en educación es el big data. ¿Qué es el big data? Es eso imposible porque generamos datos todo el tiempo. Cuando usamos el teléfono, cuando usamos la plataforma, cuando estamos internet y todo esto, hoy por hoy es muy fácil guardarlo. Es barato y podemos acceder fácilmente a esta información.
Pensar cuando te pones algo en Dropbox, que los dos lo copian los diferentes sistemas, pero por otra parte con el big data es posible también. Tenemos una capacidad de cálculo de una potencia que antes no existía, que de hecho también es barata y fácil de acceder. Por lo cual, todos los algoritmos de inteligencia artificial desarrollaron entre los años 80 y 90 del siglo pasado, vuelven a ser completamente pertinentes y permiten hacer cosas que antes no podíamos. Entonces si combinamos las dos las ciencias cognitivas con el big data y la inteligencia artificial.
Aprendizaje adaptativo y personalizado
De hecho, IBM en 2013 consideró que la combinación de estos tres campos eran las cinco tecnologías que iban a aparecer y revolucionar el campo de la educación. Sólo han pasado tres y se llama aprendizaje adaptativo y personalizado. Esto consiste en analizar todo lo que los estudiantes hacen en una plataforma: los resultados de ejercicio; que camino han seguido; han consultado la ayuda; si tienen mejores resultados cuando ven un vídeo, después hacen un ejercicio y después en un texto. Todo esto combinado con los diferentes elementos que permiten, experimentalmente, proponer una experiencia de aprendizaje adaptada a cada persona. Adaptado a su nivel a su ritmo y a sus preferencias.
Esto ya lo hemos hecho y hemos estado trabajando con una editorial francesa con contenidos para niños de 10 años de matemáticas, francés e inglés. La editorial proporciona el contenido adaptado para que funcionen con estos algoritmos y lo pusimos en una plataforma: en una app, en Ipads conectadas con nuestros algoritmos.
Vemos en esta plataforma y vamos analizando todo lo que hacían los estudiantes, lo cual permitió que, con 400 estudiantes, el 87% de las recomendaciones de nosotros por ese medio fueron exitosas y permitió al estudiante llegar hasta el final del proceso. Es decir, que aprendiera algo. Por otra parte, cuando estaban bloqueados porque el contenido no existía en la plataforma, era muy bueno, el contenido era más difícil, o por otra razón, los profesores tenían analíticas de aprendizaje que les permitía saber a cada estudiante, dónde estaba y esto ya hace una intervención humana.
Por otra parte, como podéis ver el número dos, lo que hicimos después de que habían aprendido algo, es una pregunta para ver si realmente han entendido el concepto. A partir de esa pregunta, lo que hacíamos es calcular cuándo es que iban a olvidar ese concepto les facilitamos la vida de estudio. O sea, les facilitamos que clavaran menos CO2 y les mandamos una pregunta sobre el mismo concepto y para refrescarles siempre esta pregunta iba cambiando. Porque lo que no queríamos es que se acuerden de la pregunta y no el concepto que había detrás.
Otro proyecto es de cliente en una situación completamente diferente. Eso es en la formación de managers para que sean buenos jefes. En este caso, la formación se da presencial con un profesor en lo cual había diferentes juegos de rol. Como en distintas situaciones, el jefe se tenía que comportar y después del día de formación, les mandamos una batería de preguntas con una pregunta por cada concepto. Con ello, sabíamos que es la que habían entendido y que es lo que no habían entendido.
A partir de aquí, otra vez les hacemos un planning de revisión, donde les mandamos una pregunta sobre el buen concepto para que no lo olvidarán. Justo antes de lo que olvidamos, lo presentábamos. Esto, obviamente, demuestra también que el tiempo en que olvidamos algo, no es el mismo para cada persona. Ni para cada concepto. Quizás por que nos encantan las matemáticas y nos cuestan mucho menos acordarnos, pero si no nos gusta la historia vamos a tener que trabajar más.
Resultados del aprendizaje adaptativo y personalizado
El resultado fue que, después de tres meses de promedio, la gente que pasó por esta formación se acordaban 79% de lo que habían aprendido. Esos son 8 conceptos de 10. La persona que había utilizado utilizado más el sistema llegó hasta el 90%, y la que había utilizado menos el sistema sólo se acordaba 5%.
Y si volvemos a los muchos ¿Cuál es el problema de los muchos? Hoy por hoy, hay una tasa de abandono entre 75% y 95% los que acaban un MOCC. Sólo entre el 5 y 25% los finalizan.
Por otra parte, las plataformas de MOCC tienen una cantidad de participantes que generan muchos datos. Hoy estamos trabajando para incluir nuestra tecnología en los modos. Y no sólo vamos a tener en cuenta el camino que ha hecho cada persona o los ejercicios, como han respondido, si prefieren vídeos o tienen mejor resultados leyendo un texto.
Lo que vamos a hacer es evaluar las respuestas de los usuarios en el fórum. Es decir, si hay un participante que no tenía un concepto y puso una pregunta, que se le responda y que la gente considera que han contestado bien, elevado su puntuación.
Vamos a tener en cuenta esa puntuación, que esa persona al final conoce pero sabe muy bien, por lo cual no tenemos que hacerle pasar quizás por ese capítulo. O quizás lo tiene que pasar más rápido. O quizás lo que tenemos que hacer es proponerle un nivel más difícil y sigamos con un poco de participación… Aquí me hubiera gustado tener que levantar la mano, cuando era estudiante este tipo de soluciones es lo que me esperaba.
Hoy en la educación están cambiando muchas cosas. Los muchos, por ejemplo, han mejorado el acceso a la formación, pero no por ello ha mejorado la educación en sí misma. Si pensamos que hoy tenemos que aprender durante toda la vida, este tipo de solución es todavía más importante.
El big data para aprender existe y se llama aprendizaje adaptativo y personalizado. Está rompiendo los modelos de pedagogía a nivel mundial, proyectando una perspectiva de desarrollo personal durante toda la vida. En definitiva el aprendizaje adaptativo y personalizado permite aprender mejor y acordarse por más tiempo.
¡Muchas gracias!