Jugar para aprender es la filosofía de la gamificación, que vino a revolucionar la industria de la capacitación, especialmente en áreas como la educación continua y el desarrollo de habilidades. Lo que pasa es que logra realmente involucrar a los empleados, y está claro que el aprendizaje interactivo es un aprendizaje mucho más efectivo.
Pero ¿por qué las personas responden de manera tan positiva cuando los programas de capacitación para empleados incorporan elementos de juego? Hay tres aspectos que son clave:
Mecanismos de compromiso
Si pensamos en todos los elementos que hicieron tan adictivos a Super Mario, Pac-Man y Tetris, es porque el juego giraba en torno al logro de objetivos: ganar puntos mediante la adquisición de ciertos elementos o resolver los meta-rompecabezas. Pero además los juegos premian el comportamiento de una manera satisfactoria: subir de nivel u obtener insignias después de alcanzar ciertos objetivos.
La mecánica de los juegos también puede ayudar a su equipo de trabajo a mantenerse absorto en la experiencia de aprendizaje. Si sus empleados disfrutan de la capacitación, estarán más inclinados a completar el curso y retener el conocimiento, y sobre todo si se trabaja con millennials que, estadísticamente hablando, tienen más probabilidades de disfrutar de los videojuegos en sus horas libres.
Clasificaciones para aumentar las dinámicas de un aprendizaje interactivo
Muchos juegos tienen tablas de clasificación públicas, donde los jugadores pueden rastrear y ver quién lo está haciendo mejor, y quién se está quedando atrás.
Como el objetivo no es fomentar una cultura competitiva, los gerentes y encargados de capacitación y recursos humanos, pueden usar esta información de manera interna, para comprender mejor qué empleados dominan los conceptos y cuáles requieren entrenamiento adicional, o bien obtener una mejor comprensión del progreso y competencias del equipo.
Microlearning como arista del aprendizaje interactivo
No se puede apreciar verdaderamente la gamificación sin explorar la psicología detrás del microlearning. ¡Esta metodología ha cambiado la forma en que creamos cursos de capacitación de aprendizaje electrónico, para beneficio de todos!
El microaprendizaje divide un concepto grande en piezas más pequeñas y luego enseña cada pieza. Los estudios muestran que los métodos de microaprendizaje aumentan la retención de conocimientos de un alumno en al menos un 50 por ciento. Así es, al utilizar la gamificación, ¡estás adoptando la mentalidad de microaprendizaje e implementando un aprendizaje interactivo!