En el mundo de la gamificación, Yu-Kai Chou, el visionario presidente de Octalysis, comparte en esta entrevista los 8 principios fundamentales que transforman actividades monótonas y esenciales mediante la integración de elementos lúdicos. Estos principios, según Chou, no solo ofrecen un enfoque innovador para mejorar la experiencia del usuario, sino que también abordan aspectos cruciales de la motivación humana.
Los principios propuestos por Chou se agrupan en un octágono, donde «cada cosa que haces, se basa en uno o más motores principales», dice el autor. Los motores son: Significado y Vocación, Desarrollo y Realización, Potenciación de la Creatividad, Propiedad y Posesión, Influencia Social y Afinidad, Escasez e Impaciencia, Imprevisibilidad y Curiosidad, y la Sensación de Pérdida. Cada uno aborda aspectos específicos de la motivación humana, creando una estructura integral para aplicar la gamificación de manera efectiva.
Chou enfatiza que estos principios son el resultado de años de profunda investigación sobre qué hace atractivo un juego, y estos, sin principios motivadores, las acciones que se realicen carecen de impulso, por ende no hay conducta. Estos principios desarrollados por el presidente de Octalysis, ofrecen un análisis integral basado en la empatía y comprensión de las motivaciones humanas, para así, aplicar la gamificación de manera efectiva, transformando las actividades cotidianas y esenciales, en experiencias atractivas y motivadoras para los usuarios.
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Puedes ver la transcripción a continuación:
La gamificación es el arte de combinar los elementos divertidos de los juegos, con cosas que son relativamente aburridas y rutinarias pero que probablemente sean muy importantes.
Mi nombre es You Kai Chou y soy uno de los pioneros en el campo de la gamificación. He ayudado a muchas empresas como Tesla, Google, Apple y creo, por experiencia propia, que la gamificación es útil cuando la motivación y la acción conductual son un componente clave para el éxito.
Muchas veces quieres que los clientes compren algo, eso está evidentemente relacionado con la motivación y la conducta, pero si quieres que tus empleados sean más creativos o colaboren má, corresponde a la motivación.
Yo diría que mientras se pueda definir una conducta deseada la gamificación puede mejorar esa conducta. El sistema Octalyisis es por lo que soy más conocido, fue el resultado de muchos años de estudiar que es exactamente lo que hace atractivo a un juego.
Tras muchos años, me di cuenta de que todos los juegos de éxito, tienen lo que yo llamo los 8 principales de la motivación, que denotan una mezcla en un análisis basado en un octógono. La clave de esos motores principales, es que cada cosa que haces, se basa en uno o más de estos motores principales. Es decir, si no hay ningún motor no hay motivación y no habrá conducta.
Significado y vocación épicos
El primer motor, es el significado y vocación épicos. Es el motor que dice estamos motivados, porque sentimos que formamos parte de algo mayor que nosotros mismos.
La gente contribuye con Wikipedia porque sienten que protegen el conocimiento humano. Es algo mayor que ellos mismos.
Esto se ve a menudo en los juegos, lo típico de se va a acabar el mundo pero de alguna manera, tú eres el único que puede salvar el mundo. Eso motiva. Salvar el mundo, es el significado y vocación épicos.
Desarrollo y logro
El segundo motor es el desarrollo y el logro. Es el motor que dice cómo sentimos, que estamos mejorando subiendo de nivel, lo estamos dominando y nos sentimos muy motivados. La mayoría de los puntos y medallas de la gamificación tradicional residen en esta categoría.
Los puntos no son más que contadores, dan sensación de progreso. Así que aunque hagas la misma acción, o una y volver a la misma, pulsar los mismos botones día tras día, al menos es avanzar esta barra de progreso o ves aumentar el número y sientes que estás progresando.
Creatividad y retroalimentación
El motor tres es potenciar la creatividad y la retroalimentación, esto es como un lego.
Les das a los usuarios un montón de ladrillos de construcción básicos y hay una cantidad casi infinita de maneras para ser creativos, intentar distintas estrategias, recibir feedback y luego ajustar. Es un proceso que genera mucho interés.
Propiedad y posesión
El motor cuatro es la propiedad y la posesión. Este motor dice que cuando sentimos que algo nos pertenece queremos protegerlo, mejorarlo y queremos más. Esto se ve muchísimo en cosas como los bienes y monedas virtuales. Pero también es el motor que nos hace coleccionar sellos, cromos de béisbol o acumular dinero.
También conlleva a otros aspectos abstractos. Si inviertes mucho tiempo en personalizar tu perfil de Facebook o tus carpetas de Dropbox, entonces lo sientes más tuyo y te apegas más a ese sistema. Aunque salga una nueva tecnología quizás no quieras cambiar porque este sistema. Ese otro no lo sientes como tuyo.
Influencia social y afinidad
El motor cinco es la influencia social y afinidad, consiste en que todo lo que haces, lo haces por lo que otros hacen. Tiene que ver con cosas como, la colaboración, la competición, misiones en grupo o dar regalos.
Pero también, tiene que ver con el aspecto de la afinidad, que puede ser por ejemplo la nostalgia. Si ves un producto que te recuerda tu niñez, tus posibilidades de compra aumentan mucho. Si conoces a alguien de tu ciudad natal, tienes más posibilidades de cerrar un trato con esa persona. Esa conexión, esa relación, es muy importante.
Escasez e impaciencia
El motor seis es la escasez y la impaciencia. Este es el motor que dice que queremos algo porque no podemos tenerlo o es muy difícil de conseguir.
Si hay uvas en la mesa, quizás nos den igual, a lo mejor nos comemos un par, pero no les damos importancia. Si las uvas están tras una vitrina, fuera de nuestro alcance, no dejaremos de pensar en ellas. ¿Puedo comerlas? ¿Cuándo? ¿Qué hacen en una vitrina? ¿Estarán buenas? Esta es una estrategia que Facebook usaba al principio. Cuando decía que facebook.com era sólo para alumnos de Harvard, y si no vas a Harvard se siente ya que no puedes usar Facebook. Luego, dijeron «lo extenderé a Harvard, universidades de la Ivy League, y otras universidades» a las que van tus amigos. Pero a ti no te escogieron. Se siente. Al final se abrió a más gente.
Imprevisibilidad y la curiosidad
El séptimo motor es el que dice que, como no sabemos qué va a pasar luego, no dejamos de pensar en ello.
Esto se utiliza en cosas como, todo lo que hace la industria del juego, la mecánica a las traga monedas, y también las rifas del sistema de la lotería, también es el que nos hace querer acabar un libro o una película.
Pérdida
Tenemos el motor ocho, de pérdida y evitación.
Esto es muy sencillo. Es cuando hacemos algo para evitar una pérdida o cuando no queremos que pase algo malo. Las señales indican, que es mucho más probable, que hagamos algo para evitar una pérdida, que para conseguir una ganancia, porque una pérdida es más dolorosa.
Esos son los ocho motores de análisis, y repito, todo lo que se hace, viene dado por uno de estos motores. Si no hay ninguno, no hay motivación.
Lo más importante que quiero que aprendan, es comprender la motivación y la psicología humana, y aplicarlo a la experiencia. No se trata de tecnología, ni de funciones, ni de características. Se trata de comprender cómo se interesa el cerebro por los estímulos, por el entorno, qué le emociona, y utilizar la empatía para saber crear una experiencia mejor.